¿Cuál es la superficie del terreno de cultivo?
Los terrenos de cultivo cuentan con seis hectáreas de las cuales hay un área de una hectárea y media de invernaderos.
¿Por qué usar invernaderos con tanto calor?
Necesitamos los invernaderos, representan una manera de dar un valor añadido al producto. Mediante los invernaderos podemos ampliar el tiempo de cultivo. Por ejemplo, además de la producción clásica de verano, sembramos tomates de invierno a primavera en invernaderos. Así, ganamos tres meses de cultivo y el precio del producto mejora mucho con respecto a verano.
¿Cuántas variedades de verduras y frutas hay cultivadas?
Ahora mismo, la finca dispone de más de veinticinco especies diferentes, sin contar las diversas variedades que pueden tener cada una. Como producimos todo el año, intentamos mantener este lugar innovador, dinámico y lleno de nuevos recursos a lo largo de las estaciones.
¿Cómo eligen los verduras y frutas que van a cultivar?
Teniendo en cuenta el clima en Sevilla, caracterizado por las altas temperaturas en verano y el húmedo frío en invierno, los nuevos cultivos se eligen en función a su adaptación al terreno y a las condiciones climáticas de la zona. Aquí por ejemplo no se pueden cultivar especies tropicales, sobre todo cuando la temperatura alcanza los cincuenta grados en verano, no todas las plantas resisten.
¿Qué significa el adjetivo “ecológico”?
Ecológico significa que detrás del sello existe una certificación hecha de condiciones muy estrictas por el CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica), que implican la producción, la manipulación y la forma de los productos. En consecuencia, obtenemos verduras y frutas de muy buena calidad y eso se nota en el sabor, el olor o la textura.
¿Cómo se manejan los recursos naturales de manera consciente y sostenible?
Aquí en Jacaranda, el agua para el riego viene de un pozo de unos setenta metros de profundidad. Nosotros utilizamos el estiércol de caballos que viene de una finca vecina para fertilizar el suelo e intentamos utilizar la fauna auxiliar que vive naturalmente en el entorno para lidiar contra las plagas.
¿Hacéis vuestras propias semillas?
Intentamos sembrar nuestras propias semillas y producir todo desde esta etapa hasta la recolección. Sin embargo, en cuanto a las semillas, hay variedades que necesitan tener cultivo en el suelo durante dos años, lo que no es viable para nuestro modelo económico. En este caso, compramos semillas que están catalogadas como ecológicas y certificadas como tal.
¿Pensáis en nuevos cultivos?
Sí, siempre estamos en proceso de sembrar nuevas cosas e inventar, renovar. De momento tenemos nuevas plantaciones de frambuesas y de pitayas que forman parte de las variedades que están creciendo en los invernaderos.
Además, acabamos de instalar un gallinero en un terreno de cinco mil metros cuadrados para producir huevos ecológicos. Para acompañar esta instalación, también queremos sembrar árboles frutales como naranjos, olivos o almendros que servirán de cobertura para que las gallinas sean protegidas del sol y de aves rapaces de la zona, además de producir frutos para venderlos.
Esas novedades representan los proyectos que queremos sacar adelante en un año.
¿Cómo almacenáis las verduras con tanto calor?
Intentamos recoger la verdura lo más fresca posible y servirla lo más fresca posible. En este sentido, la rotación de nuestra cámara frigorífica es semanal.
¿Cómo transportáis las verduras con tanto calor?
El reparto de los productos a los clientes tiene lugar por la mañana. En la empresa no tenemos vehículos refrigerados, pero cada conductor sale de aquí a las ocho de la mañana e intentemos que a la una de la tarde se haya repartido la última bolsa.
¿Cuáles son los medios del reparto?
Contando con sus tres repartidores, la entidad reparte los productos en Sevilla y sus alrededores, a unos 20 kilómetros de la ciudad.
¿Cómo funciona la suscripción quincenal para recibir los productos a domicilio?
Proponemos dos opciones al pedir los productos: o suscribirse de manera quincenal para recibir en casa una selección de productos de temporada sin elegirlos, o pedir una caja mensual de 8 kilos en la cual se puede elegir los productos desde una lista establecida. En ambos casos, solicitamos un pedido mínimo de 25 euros para que resulte viable.
¿Además de las cestas, cuáles son los puntos de venta implantados en Sevilla?
Nosotros suministramos a tiendas que nos compran los productos. Por un lado, vendemos a una tienda bastante señera aquí en Sevilla especializada en la venta de productos ecológicos. Por otro lado, estamos introduciendo nuestra oferta en tiendas de barrio como en Triana y en la Macarena. En éstas sirven productos a precio comparable con el convencional, pero de mucha mejor calidad.
¿Cómo hacer frente a la competencia?
Más allá de una competencia, existe una red hecha dentro de Sevilla entre productores y comercializadoras. Como todos los huertos venden sus productos a tiendas sin intermediarios, el precio no va a aumentar demasiado incluso si hacemos comercio entre proveedores, cuando hace falta, para satisfacer la demanda.
“El objetivo real es la formación de las personas en agricultura ecológica y sobre todo la creación de puestos de trabajo.”
¿Cuántas personas trabajan aquí?
Ahora en total somos diez.
¿Cuáles son los horarios de trabajo? ¿Están adecuados para el calor?
Sí, nosotros tanto en verano como en invierno entramos a la 6.30h de la mañana y salimos entre la una y la dos de la tarde, depende de la carga de trabajo. Además, en verano en los invernaderos, los trabadores no entran a partir de las 11h porque con tanto calor sabemos que puede ser peligroso.
¿Cómo se reparte el trabajo aquí?
Aquí en la empresa agrícola hay distintos puestos relativos a la repartición, la producción de bolsas, la labor en el campo directamente… pero si hace falta alguien en un puesto específico, todos hacen de todo, incluso yo mismo.
¿Cómo se financia el proyecto?
El proyecto se autofinancia un poco y además hay fondos que vienen de financiación privada. Para pagar a los empleados todo sale de aquí, lo que es muy difícil porque nosotros dependemos de la naturaleza. Por ejemplo, el año pasado con la famosa tormenta Filomena y con las heladas de algunos días, mucho cultivo se perdió.
¿Cuál es el objetivo que persigue Jacaranda?
El objetivo real es la formación de las personas en agricultura ecológica y sobre todo la creación de puestos de trabajo. El fin de Jacaranda no es lucrarse y tener dinero, sino invertirlo en formación, empleo y educación. De tal manera el sitio acoge también la escuela de verano que suele organizar la asociación Entre Amigos. De este modo, desde final de junio hasta agosto vienen los niños y las niñas diariamente, hacen talleres y utilizan el huerto. En nuestras instalaciones se sienten como en casa, y pueden ver todo lo que hacemos en Jacaranda.
¿Quieres saber más acerca de Jacaranda?
Entra en su web aquí y podrás conocer su oferta de productos y la labor social que realiza en Polígono Sur.