La Junta de Andalucía fue obligada a restablecer el suministro y cuestionada su conducta por el juez encargado del caso
El juez ha instado a que se realicen los trámites oportunos para restablecer el suministro en una vivienda que llevaba sin luz desde febrero, a pesar de su contrato con Endesa. El plazo máximo para el restablecimiento serán cinco días.
Se trata del único vecino que tiene contrato vigente con Endesa, y que se quedó sin luz tras el incendio del transformador en febrero. Ante la falta de respuesta, este vecino puso en abril una recurso por «lesión de los derechos fundamentales» ante el juzgado.
Se le solicitaban al mismo 80.000 por la reforma del generador, lo cual ha sido denegado, pues la vivienda del reclamante debe tener este suministro por ser esencial para el desarrollo de la vida cotidiana en la actualidad.
Por todo ello el juzgado ha hecho una fuerte llamada de atención a la Junta. «En la sociedad actual, en la que el derecho al acceso de energía eléctrica resulta esencial para realizar múltiples actividades de la vida cotidiana que pueden incidir en los derechos fundamentales invocados por el recurrente, resulta inverosímil, y desde luego contrario a la más elemental concepción de servicio público, que una administración pública, propietaria de viviendas destinadas al alquiler social,, y , en consecuencia, a ser utilizadas por personas con dificultades económicas, no ponga los medios necesarios mínimos para la vida digna de estos arrendatarios».
Información extraída de: eldiario.es