Nacida de la amplia experiencia de la Asociación Entre Amigos de Sevilla en el ámbito de la agricultura ecológica, Jacaranda Agricultura Ecológica es una empresa de productos ecológicos cuyo objetivo es favorece la formación de las personas en agricultura ecológica y crear empleo entre la población del Polígono Sur de Sevilla.
El proyecto, más allá del cultivo, permite integrar a personas en riesgo de exclusión social, generando nuevas oportunidades de formación y un trabajo digno.
Actualmente, Jacaranda cuenta con diez empleados.
Antonio y Belén nos cuentan su experiencia.
¿Cuál es tu empleo aquí?
Aquí tenemos una afiliación de socios a quienes se entregan una serie de bolsas quincenales. Yo lo que hago es realizar estos pedidos, los pedidos de los clientes y esas bolsas de esos socios, es mi responsabilidad.
¿Cómo es un día normal en tu puesto de trabajo?
Primero preparo el producto que acompaña las flores, que ahora son huevos, depende la temporada, pero siempre se pone una bolsa de un producto ecológico. Una vez que he hecho esa parte del pedido, preparo las cajas, los pedidos de los clientes, y los socios que eligen su entrega mensual. Cuando he terminado todo esto ayudo a los compañeros en el campo: a recoger, sembrar o poner alambre, me da igual hacer una cosa que otra, yo ayudo en los que se necesite.
¿Cómo conociste a Jacaranda?
En la Asociación Entre Amigos había un programa de parados de larga duración. Yo llevaba dos años en paro porque decidí ser madre y estaba cuidando a mi hija. Cuando me llamaron yo no lo conocía porque no soy de aquí y no conozco a mucha gente.
¿Porque elegiste trabajar aquí?
Por mis estudios, porque concordaba con mi formación, yo estudié ingeniero técnico agrícola.
¿Qué te gusta de trabajar aquí?
Sobre todo, la flexibilidad, se me permite conciliar con mi familia y eso es importante. Yo entro más tarde y salgo más tarde que mis compañeros para poder dejar a mi hija en el aula matinal del colegio, entonces gracias a esa flexibilidad puedo atender a mi hija y trabajar. Además, me gusta lo que hago porque es un trabajo al aire libre y que no es monótono.
¿Quién eres y cuál es tu empleo aquí?
Me llamo Antonio, soy un empleado agrícola, trabajador del campo. Aquí hago diferentes tareas y actividades, por ejemplo: trabajo en el campo, conduzco el tractor, siembro, hago mantenimiento del riego, etc. Son muchas tareas, pero nos las repartimos entre los compañeros.
¿Cómo es un día normal en tu puesto de trabajo?
Un día típico se resume en mucha zoleta y quitar mucha hierba, así como sembrar mucho. Yo prefiero estar sembrando porque necesita paciencia y delicadeza. En fin, todo tiene su proceso: quitarle la hierba, darle su riego, es un trabajo más fino que me gusta más elaborar.
¿Cómo conociste a Jacaranda?
A Jacaranda la conocí a través de la Asociación Entre Amigos, porque yo soy del barrio, de Polígono Sur. Anteriormente me dedicaba a la albañilería y luego, a la hora de actualizar mi currículum, me propusieron este trabajo. Entonces me fui algunos meses a un instituto de para aprender sobre productos fitosanitarios y a través de eso al final, aquí estoy trabajando, hace tres años y medio.
¿Porque elegiste trabajar aquí?
Aquí en Jacaranda cada día se aprende mucho. Aunque te creas que ya lo sabes todo, pero siempre, todos los días vas a aprender algo nuevo. Por ejemplo, ahora tenemos dos cultivos nuevos: pitaya y frambuesa y estamos aprendiendo mucho en el proceso sobre cómo se trabaja esas dos frutas.
¿Qué te gusta trabajar aquí?
En cuanto a mi experiencia personal es todo positivo porque me gusta lo que hago, seguir todo el proceso hasta que se recoja el fruto y llega a la mesa. Me gusta el campo, me gustan los animales, me gusta más estar aquí que estar en la ciudad, prefiero estar en el campo, al aire libre. Es duro porque en invierno hace mucho frio y en verano mucho calor, pero yo me siento bien trabajando aquí, prefiero esto que estar en una oficina, definitivamente.