Participación Fomento de la lectura

Participación Fomento de la lectura.

A partir del día 29 de mayo, todos los sábados y domingos, de 10:00 a 13:00 horas, se habilita un espacio de estudio y actividades lúdicas-formativas para menores de Polígono Sur en la Residencia Flora Tristán.

El proyecto que presentan desde la Residencia  junto con la Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla busca, por un lado, poder ofrecer a la infancia del Distrito Sur y del Distrito Cerro-Amate un espacio abierto de formación para realizar actividades formativas y de estudio libre; y por otro lado,  se pretende fomentar actividades lúdico-formativas a la infancia en fines de semana, y crear de manera participativa actividades que fomenten la interrelación y adquisición de habilidades sociales.

Las actividades propuestas en este proyecto se plantean debido a una demanda vecinal y de administraciones públicas, debido a que las bibliotecas públicas se cierran durante los fines de semana, y ante la petición de poder tener y ofrecer espacios de este tipo, junto con el contenido y acciones concretas de ocio y formativas, proponemos utilizar las instalaciones de la Residencia para tal cometido.

Las actividades que se proponen desde este proyecto pueden ser concretadas en las siguiente:

  • Espacio de biblioteca abierta para uso de la infancia, con libros adecuados que fomenten las competencias lectoescritoras con la ayuda y apoyo de estudiantes universitarios, residentes de la Residencia U. Flora Tristán.
  • Espacio de cuentacuentos dirigidos a la infancia de las zonas nombradas anteriormente con diferentes libros adecuados a sus edades, con la intención de fomentar el acercamiento a los libros.
  • Actividades lúdicas, tanto dentro como en la plaza cercana a la Residencia, con la infancia objeto de acción en este proyecto, con la intencionalidad de fomentar la relación sana, y el uso adecuado de los espacios públicos.
  • Acciones de apoyo en competencias lingüísticas y lectoescritoras con el apoyo de estudiantes universitarios.
  • Cualquier otro tipo de actividades que, tras asamblea con los y las menores puedan surgir, siempre en relación con estudiantes universitarios que viven en la residencia, ofreciendo así de manera informal un ejemplo de posibles salidas académicas que puedan tener, acercando de esta manera la vida universitaria a la infancia de esta zona.
  • Estas actividades se apoyarán además en las nuevas tecnologías y redes sociales, para, por un lado, hacer más dinámica y atractiva las actividades, y por otro lado, mostrar una manera más adecuada del uso de las mismas.
  • Por otro lado, dadas las entidades existentes en las dos zonas propuestas, se pretende la relación entre la infancia como hemos venido indicando, junto con menores de diversidad funcional de entidades próximas, para que además de la acción y formación prevista, podamos facilitar la integración de la infancia con estas patologías.
  • Con el uso de proyectores y medios telemáticos se realizarán actividades de ocio y de uso de la lectura y acercamiento a los libros. 
  • También se fomentará la escritura creativa con la infancia destinaria para motivar el acercamiento a los libros, con la utilización de diferentes herramientas online como Kahoot, Genialy, y la recogida de acciones y experiencias en padlet.com.

El proyecto presentado estará coordinado desde el personal de Intervención Social de la Residencia Universitaria Flora Tristán junto con el Coordinador del Área de Cultura y Políticas Sociales, que con la supervisión del Director de la Residencia Universitaria, se establecerán las líneas de trabajo así como la evaluación continua.
Las actividades concretas para desarrollar estarán realizadas por estudiantes universitarios que viven en la Residencia, siendo un apoyo joven y cercano a la infancia, no sólo por edad, sino también por localización, ofreciendo así la Residencia como recurso para la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.