Quienes somos

Radio Abierta Sevilla

Radio Abierta Sevilla es la emisora ​​escolar y comunitaria del CEIP Andalucía y Polígono Sur de Sevilla. E mite en la  106.0 FM  y por radioabiertasevilla.com y se trata de una emisora ​​sin ánimo de lucro y que pretende dar voz a toda la comunidad educativa del CEIP Andalucía ya todos los vecinos y vecinas del Polígono Sur de Sevilla. 

A lo largo de los últimos años, y con el nombre de Radio OndAventura, la emisora ​​ha dado una respuesta educativa a todos los alumnos y alumnas del centro, a través de programas, creación de guiones, expresión oral, etc. así como a sus familias, fomentando su participación en la emisora ​​y manteniéndolas al día a través de noticias y actividades que el centro desarrolla. Además, se ha abierto al barrio para posibilitar la participación de las vecinas y vecinos, así como de las organizaciones y entidades sociales del Polígono Sur, y generar un espacio de encuentro , conocimiento, colaboración y participación entre todos los actores sociales del territorio.

Esta emisora, que gestiona actualmente la Asociación Entre Amigos de Sevilla , parte con una gran historia desde que comenzó a caminar, a finales de la década de los 80 y principios de los 90 como emisora ​​escolar, hasta nuestros días. Ampliada ahora a radio comunitaria en la que se integran distintos programas vecinales y de entidades sociales con colaboraciones de trabajo con gran parte del tejido asociativo de Polígono Sur como la RU Flora Tristán . Además, cuenta con programas como “Mujeres por el Barrio” o “Venimos del Sur” que han sido premiados por la Junta de Andalucía y la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) por su compromiso con los problemas del barrio y la sociedad.

 

La emisora ​​tiene como objetivos:

  • Difundir todas las informaciones que se refieren a los vecinos, así como eventos, actividades y otros espacios de participación.
  • Aumentar la participación de diferentes grupos que trabajan, reflexionan, debaten y proponen entorno a un proyecto común: la mejora del barrio.
  • Permitir y facilitar el derecho a comunicar la ciudadanía a través de un espacio libre y abierto en el que reflejar y dar a conocer las diversas realidades que se dan en el mundo.

Participación vecinal

En primer lugar, queremos decirte que en Radio Abierta Sevilla siempre tenemos las puertas abiertas a la gente que no quiera ayudar, tanto en la creación como en la participación de los programas de radio. Cuantas más manos se unan a nuestro proyecto más podremos crecer y más lejos podremos llegar.

La emisora ​​tiene abierta su programación a todos l @ s vecin @ s, grupos o entidades que quieran participar en la radio. Entre estas formas de participar están:

  • Creando nuevos programas . Si eres una persona apasionada de la radio o te gustaría compartir con las demás lo que sabes sobre algún tema, te proponemos que intentes poner en marcha tu propio programa de radio en nuestra emisora. Para ello deberás ponerte en contacto con nosotras a través del correo electrónico que te facilitamos más abajo, explicándonos tu idea y la forma en la que querrías desarrollarla. Entonces nos pondremos en contacto contigo para poder empezar a trazar tu participación en la emisora.
  • Cubrir una actividad o evento. Si sabes de alguna actividad o evento que se celebre en el barrio o fuera de él y que organice una entidad de Polígono Sur, te facilitamos nuestro contacto para que nos avises y podamos cubrir la noticia.
  • Apoyar técnicamente. Si lo tuyo es la informática, la imagen y el sonido te damos la posibilidad de poder apoyar al proyecto comunitario con tus conocimientos técnicos apoyando alguna campaña o apoyando algún programa de radio de los que existen.
  • Acompañamiento del proyecto comunitario . Dentro de nuestra parrilla existen programas vecinales los cuales necesitan técnicos de sonido para que les graben, pero también necesitan de apoyo logístico. Puedes apoyar algún programa, acompañando a sus participantes, apoyando en la elaboración y gestión de contenidos, así como en el cumplimiento de sus objetivos anuales.


Todas estas formas de participar en nuestro medio de comunicación son gratuitas ya que entendemos que es un espacio en el que se intenta dar voz al barrio y facilitar el derecho a comunicar de sus habitantes, consiguiendo, además, que la emisora ​​sea una herramienta de trabajo y conexión entre los distintos actores sociales del territorio.