¿Sabes quién es Manuel Bermúdez?
Al cruzar la esquina aparece Manuel, con su gorra y su vara. Seguro va buscando su segundo descafeinado del día. Le saludo y la levanta. Quizás venga de dar un paseo por el Guadaira o de alguno de los huertos urbanos que hay en Polígono Sur.
Siempre en contacto con la tierra, siempre apegado a las raíces. De familia gitana y flamenca, cada barrio es un recuerdo; su niñez en las Letanías, el taller de guitarras de su hermano en Machado o los tardeos con los vecinos en su casa de La paz. Nos ha enseñado cómo sembrar un tomate o preparar la tierra para los cultivos de primavera, pero también nos ha mostrado la certeza y la fuerza de quien sigue vislumbrando un futuro mejor para este barrio. Siempre dispuesto a aprender y enseñar, siempre dispuesto a participar donde se le necesite.
El jardín – huerto común de su casa esconde las mejores plantas de romero, como las frescas hojas de acelgas que se ven tras los barrotes de colores del Fray Bartolomé, las habas cultivadas de la Flora Tristán en la azotea junto con las sábanas tendidas de algún residente despistado, el selvático huerto de permacultura en el CEPER, y otros espacios comunes que rebosan vida, tienen su firma. Se podría decir que no hay intervención más valiosa que el recibir una semilla y verla crecer con el tiempo, que se mueve a su propio compás, y con el cariño y cuidado de quien entiende la espera como un camino a la fraternidad/comunidad.
Manuel es un hombre , muy familiar siempre está para toda su familia, es humilde y noble, se merece todo lo bueno que le pueda pasar
Un hombre especial lo quiero tanto ami tío un hombre trabajador que siempre se a buscado la vida de una forma u otra, te quiero tito. ❤️
Manuel Bermudez, gran persona. He tenido la suerte de haber aprendido mucho de él. Trabajé durante años en un colegio de la zona y Manuel nos ayudó a montar el huerto escolar. Fue una etapa de mucho crecimiento para nuestro centro.
Me siento orgullosa de Manuel cuando entro en una reunión y le veo…qué importante contar con vecinos y vecinas en los espacios de planificación. Gracias Manuel por tanto que das y por tu optimismo realista y la sabia claridad que transmites.
Simplemente muy bueno
Er mejón der mundo, mi Manué
Es una persona fantástica y su labor con los huertos en tantos espacios del barrio, hecha por amor al arte, es de una generosidad…no tengo palabras más que…mil gracias Manuel!