Diecisiete años floreciendo en Polígono Sur.

Autoridades visita Residencia

El pasado miércoles 24, con motivo del decimoséptimo aniversario de la Flora Tristán, visitaron la residencia diversas autoridades.

Bajo el lema “Diecisiete años floreciendo en el Polígono Sur”, la Residencia Flora Tristán desarrolló en el día de ayer un programa en homenaje a su cumpleaños.  A las 10:00 horas tuvo lugar el acto institucional que reunió al Alcalde de Sevilla, Juan Espadas; al Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva; al Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón; la Viceconsejera de Igualdad, Política Sociales y Conciliación, María del Carmen Cardosa; y el Vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobo, entre otros. 

El objetivo de esta reunión era mantener un diálogo entre las autoridades con el fin de reivindicar la importancia de la institución como “pilar fundamental” en las políticas sociales de la UPO. Los cargos señalan la “clara apuesta” de la institución por convertir este espacio en un centro de innovación social y cultural.

El alcalde señaló que “se necesita que las administraciones y las entidades generemos procesos más disruptivos que cambien de verdad la realidad. Invirtiendo en las personas, invirtiendo en sus oportunidades en un mundo cambiante que abre nuevas oportunidades, en la formación en la convivencia, en la implicación en la vida diaria del barrio y en aflorar las actividades a las que se dedica la gente. Todo para dignificar lo que hacen, mejorar su condiciones laborales o generar empleo entre los que no lo tienen. En definitiva, es un proceso apasionante donde necesitamos protagonistas comprometidos implicados como demostró la UPO hace 17 años”

Asimismo, ha agradecido al rector de la UPO, Francisco Oliva, que “haya vuelto a coger el testigo de Rosario Valpuesta y lo convierta ahora en investigación e innovación social, en compromiso con los jóvenes, en becas y en ayudas a quienes necesitan trabajar y tener más oportunidades”

Reunión autoridades
             Viceconsejera, Rector, Vicerrector, Alcalde y Comisionado, respectivamente

En su intervención, el rector recordó la figura de  Rosario Valpuesta, antigua rectora de la universidad, “quien tuvo el sueño de crear este proyecto en el que se ofreciera a los y las estudiantes una posibilidad de alojamiento económico, a cambio de colaborar trabajando por la mejora de la comunidad”. Podemos escuchar unas palabras del Rector a través del siguiente reproductor:

Jaime Bretón añadió que: “solo tengo palabras de gratitud para la Residencia Flora Tristán que hizo una apuesta muy valiente por una zona donde hace 17 años no había nadie”.

Después, a las 12:30 horas, tuvo lugar un pequeño coloquio entre trabajadores y residentes sobre el trayecto de la propia institución, los objetivos de la misma y las expectativas de futuro sobre el trabajo en el barrio.

Por último, a las 18,00 horas, procedió una mesa redonda compuesta por José Luis Sarasola, Director General de Innovación Social y Director de la Residencia; Ana González, Delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales; Francisco Vidal, Director General de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad; María Luisa Gómez, Delegada del Distrito Sur; Álvaro Gómez-Cobián, Coordinador de la Asociación Entre Amigos, y María Dolores Álvarez de la Puente, Responsable del Proyecto Maparra de la parroquia Jesús Obrero. Esta reunión abordó la implicación de la R.U.F.T en el Polígono Sur y su coordinación con entidades públicas y ONG.

Alcalde y rector en la Flora
                                                                    El Alcalde y el rector paseando por la Residencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *