I Premio a la Mujer Polígono Sur

radio abierta

Premiadas de la gala junto a integrantes de la Asociación de Mujeres

La primera entrega de “Premios a la Mujer Polígono Sur” se salda con un apoyo absoluto de las vecinas y entidades del barrio. En este acto se reconoció la trayectoria de tres mujeres del barrio (Manolita, Rosario y Ángeles) que cada una desde su ámbito y sus posibilidades reflejan ejemplo de lucha por un mundo más igualitario y más justo.

Por el Día Internacional de la Mujer se celebró en la Factoría Cultural el “ I premio de la Mujer 2021 de Polígono Sur” . Un acto organizado por la Asociación de Mujeres del Polígono Sur. Este grupo fue el encargado de presentar un acto donde se reconocía la labor de mujeres que por sus valores y desempeño con el barrio, forman parte de su historia y son referentes para las futuras generaciones. Las premiadas, según muchas de las asistentes al acto,“son tres mujeres cuyas experiencias personales son únicas y diversas, pero que tienen algo en común, el compromiso con el bienestar de los vecinos de su barrio y el objetivo de construir un Polígono Sur más justo e igualitario”.

radio abierta

La primera entrega fue para Manolita, una mujer carismática que ha formado parte de la participación activa vecinal. Siempre colaborando en actos de todo tipo con un derroche de fuerza y energía que se podía percibir por todos los asistentes a la gala y que, según sus allegados, mantiene día a día a sus más de 90 años. Manolita al recoger su premio dio lugar a uno de los momentos más emotivos de la tarde, al acordarse de sus familiares, especialmente de sus nietos y bisnietos.

En segundo lugar, aunque no pudo recoger su premio de manera presencial por motivos personales, María Ángeles González Loja intervino como mujer premiada a través de un pequeño vídeo donde agradeció profundamente el reconocimiento. En el acto fue presentada por sus vecinas como una persona que se ha implicado en los problemas del barrio desde muy joven, intentando buscar siempre soluciones con el fin de conseguir lo mejor para sus vecinos y vecinas. Ha participado 18 años como presidenta de la Asociación de Adultos, pero además, también lo ha hecho en el proceso participativo que buscaba dar nombre a las calles de las distintas barriadas del Polígono Sur. María Ángeles ha dado voz al barrio contando las noticias que pasan en diferentes medios de comunicación y logrando importantes acuerdos con las personas que conforman el Comisionado del Polígono Sur.radio abierta

La tercera premiada fue Rosario García Muñoz, ella es la portavoz de la plataforma “Nosotras también somos Sevilla” y según las mujeres que presentaban la gala, tuvo una historia vecinal ligada en un principio a luchar por una mejor educación para los colegios de la zona a los que acudían sus hijos. Después, fue participando cada vez más y más, aportando soluciones para las problemáticas que sufría y sufre el barrio. Fruto de esa acción, pudo comprobar que esta era más compleja y que se necesitaba trabajar también por mejorar otros aspectos como el empleo, la salud, la vivienda…

La protagonista agradeció el premio y comentó: “Este es un acto para mí sencillo pero muy grande, pues parte de abajo y no de las administraciones, algo cercano, de las mujeres del barrio para las mujeres del barrio”. También insistió en recordar el porqué del 8M, una victoria según ella, “para la sociedad y las mujeres, donde algunas se dejaron la vida por los derechos que hoy todas disfrutamos”.

radio abierta 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *