Regresó la Muestra de Cine Social ‘Living Sur’ a Factoría Cultural

Cartel Muestra Cine Social

Durante los pasados días 17, 18 y 19 de marzo se pudo contemplar en el barrio una muestra de diferentes obras culturales y artísticas.

Esta semana tuvo lugar un evento esperado por los amantes del cine, la Muestra sobre Cine Social ‘Living Sur’, que cumplió tres ediciones de cine social  eligiendo, de nuevo, a la Factoría Cultural como escenario y siendo este el epicentro de la barriada Martínez Montañés, «para impulsar, así, el conocimiento de sus posibilidades y elementos positivos y, al mismo tiempo, promover encuentros para disfrutar del cine, debatir y reflexionar sobre nuestra sociedad».

El festival contó con tres jornadas de cine apasionante que nos invita a reflexionar. El miércoles, día de la inauguración, Jorge Cisneros y Pablo González, responsables del proyecto, tuvieron unas palabras de agradecimiento con las asistentes y la coordinadora de Factoría Cultural, Amapola López:

              “es un placer poder traer un evento de corte social a un lugar donde se entiende la cultura de una manera distinta al resto de Sevilla. Para nosotros, que entendemos el cine como herramienta de transformación social, ofrecer algo así, que atrajese a personas de todas partes de Sevilla al Polígono Sur en un espacio de reflexión, era necesario”.

Ese mismo miércoles por la mañana también se proyectó “Antonio Machado. Los días azules” (2020) de la directora Laura Hojman. Es un largometraje que narra la historia del poeta con motivo del 80 aniversario de su muerte. Luego, por la tarde, se proyectaría una de las películas con mayor renombre del festival, ‘Akelarre’ (2020), dirigida por Pablo Agüero y reconocida en esta edición de los Goya con los premios a Mejor Música Original, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, y Mejores Efectos Especiales. Para concluir el día se contó con los artistas sevillanos Delirium.

El jueves, la programación continuó con ‘Los Miserables’ (2019), de Ladj Ly, nominada al Oscar a Mejor Película Internacional y ganadora del premio del jurado en Cannes. Le siguió ‘Ema’ (2019), del chileno Pablo Larraín, que aborda los nuevos modelos de familia de la mano de una joven bailarina.

Ya el viernes le llegó el turno a ‘2020’ (2020), de Hernán Zin, un documental que recoge la tragedia que se vivió en las UCIS los primeros meses de la pandemia; y a ‘Las niñas’ (2020), de Pilar Palomero.

Finalmente, la encargada de clausurar el evento en su tercera edición fue la artista granadina Lasole, ella en una entrevista para este medio tras concluir su actuación nos comentaba:

                “Cuando me dijeron que tenía la oportunidad de venir aquí, me hizo mucha ilusión, más que si me hubiesen llamado de Sevilla Centro”.

Al ser preguntada por la imagen que se tiene sobre los barrios más estigmatizados socialmente, LaSole apuntó que:

                “No entiendo como la gente parece tener una venda, mi música está hecha para cualquier tipo de persona, para mí que la escuchen aquí es un honor”.

Se puede escuchar la entrevista completa en el siguiente reproductor. Hasta el minuto 4 podrás escuchar a Jorge, Director de la actividad, y a partir del minuto 4:05 la entrevista a la artista “lasole”:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *