Un extraterrestre en los colegios del Polígono Sur

Un extraterrestre en los colegios del Polígono Sur mueve a las niñas y niños a que identifiquen sus derechos y participen por construir y reivindicar espacios de juego y protección en el barrio.

🎧Audio podcast al final del artículo

Desde la Asociación Entre Amigos de Sevilla, con la financiación de Fundación EDUCO, se trabaja en diferentes colegios del Polígono Sur por la promoción de los derechos de la infancia a través de la participación activa de los niños y las niñas del barrio. Esto se lleva a cabo en sesiones con el alumnado de los centros en los que Deni, un extraterrestre del planeta Kepler que tiene la misión de defender los derechos de la infancia, busca colaborar con los niños del barrio para que estos sean capaces no solo de identificar en la práctica y en su realidad más cercana los derechos que les pertenecen, sino que también se ejercite su participación activa para que puedan reclamarlos, protegerlos y disfrutarlos. 

proyecto EDUCO
Deni con algunos de los niñxs en las sesiones de los colegios

Este proyecto comenzó el curso pasado en cuatro colegios del Polígono Sur (CEIP Andalucía, CEIP Paz y Amistad, CEIP Manuel Altolaguirre y CEIP Zurbarán) con la llegada del extraterrestre Deni a las aulas y se tuvo que paralizar ante la situación generada por la COVID-19. Ahora, vuelve en este curso 2020-2021, pero esta vez desde la distancia y mediante las herramientas telemáticas. 

El extraterrestre, quien es un defensor intergaláctico de los derechos de la infancia, se comunica con videollamadas y mediante mensajes radiofónicos con los que les solicita misiones a los niños y niñas de los colegios. Con estas misiones, busca conocer un poco más del virus de la COVID-19, así como convertir a estos colaboradores en corresponsables intergalácticos que participen también en la promoción y defensa de sus derechos

Entre estas primeras tareas, que han ido desarrollando para ayudar a Deni en su vuelta al planeta tierra, está la participación en la elaboración de un mapa conceptual sobre el virus y cómo han resultado afectados sus hábitos y sus espacios de relación y de juego. Transmitiendo estos resultados y mensajes a través de las ondas radiofónicas y concluyendo en un programa de radio Kepleriano (planeta de origen del extraterrestre), donde se da la noticia de los avances de los y las investigadoras del planeta tierra (las niñas y los niños de los colegios del Polígono Sur).  

Los niños y niñas de los distintos colegios tienen mucho trabajo por delante en las sesiones que les quedan con el extraterrestre a lo largo del curso. Entre ellas tendrán que trabajar en torno al diseño de lugares seguros para jugar, así como la elaboración de unas jornadas, donde faciliten y organicen actividades y juegos para otros compañeros y compañeras de sus centros.

Podcast Kepleriano:

Ir a descargar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.