Un recorrido por la Sevilla de la resistencia

resistente

La memoria es presente, la hacemos las personas vivas. Es necesario conocer nuestro pasado para evitar que determinados acontecimientos puedan volver a repetirse.” Gonzalo Acosta, sobre la importancia de la memoria histórica.

El pasado jueves 22 de abril tuvo lugar la visita guiada “Paseo por la Sevilla Resistente” enmarcada en la programación elaborada para conmemorar el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República de la mano de Gonzalo Acosta Bono, ex profesor de la Universidad Pablo de Olavide y que ha dedicado gran parte de su vida a la recuperación de la memoria histórica, no solo como activista y defensor de los Derechos Humanos, sino siendo autor de reconocidos libros que entre otras cosas relatan los testimonios de los represaliados por el franquismo. Gonzalo, estuvo acompañado también por Santiago Fernández Ferrete, diplomado en antropología y miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

resistente

La visita a la que acudieron en su mayoría jóvenes residentes en la R.U. Flora Tristán duró dos horas e hizo un recorrido por los lugares que históricamente fueron claves para la resistencia antifranquista. Comenzó a las 10:30 de la mañana en la Alameda y finalizó en las murallas de la Macarena a las 12:30, pasando por espacios tan reconocidos de la ciudad como la Plaza de San Martín o la Plaza del Pumarejo. En cada uno de los diez puntos de este paseo, Santiago y Gonzalo contaban con todo detalle los sucesos que en esas calles se vivieron hace no tanto tiempo, dando forma a nuestra memoria como sociedad y explicando la repercusión que tuvieron en su momento y tienen en la actualidad. Además de contestar a todas las preguntas de los participantes, también se explicó el papel protagonista que desempeñaron la mujer, la iglesia o los trabajadores que resistieron en Sevilla al franquismo.

Por último, tuvimos la oportunidad de charlar con Gonzalo sobre la actualidad política, la memoria histórica y las diferentes actividades relacionadas con su recuperación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.