Finaliza la XI Carrera Popular “Memorial Victoria Domínguez”

Carrera Popular

Termina la XI Carrera Popular del Polígono Sur con una actividad dedicada a los mayores.

Con una marcha en el Parque Guadaira, organizada bajo unas estrictas medidas de seguridad sanitarias y adaptada para nuestros mayores del Polígono Sur, la mañana del viernes 19 se puso fin a una de las actividades más populares del barrio.

Todos los 15 de marzo desde hace 11 años se sale a correr por las calles del Polígono Sur en homenaje a Victoria Domínguez Cerrato, fundadora y expresidenta de la Asociación Entre Amigos, con el objetivo de eliminar los estigmas y unir a las 6 barriadas de la zona. Como nos cuentan desde la entidad, este es un día histórico de convivencia en el Polígono que ayuda a cambiar la perspectiva de muchos corredores y a hacerles ver toda la heterogeneidad que cuenta la zona. Además, al participar niños y mayores, también se fomentan los aspectos fundamentales para una vida sana como es el ejercicio físico y la buena alimentación.

Carrera Popular

Participantes de las actividades de mayores en el parque Guadaira.

Esta actividad, coordinada por la Asociación Entre Amigos y llevada a cabo con la ayuda de voluntarios de la Residencia Universitaria Flora Tristán, ha sido el broche final de una Carrera Popular diferente. Según nos cuenta Melania Pérez, psicóloga de la entidad, todos los años los mayores han participado en la carrera como voluntarios y aportando su ayuda, pero este año, debido al cambio a un formato virtual de la carrera por el COVID, estos no han podido asistir. Entonces, como un gesto de agradecimiento, sin olvidar el homenaje a Victoria Domínguez, se optó desde la asociación por hacer una actividad para ellos. Podemos escuchar todo su testimonio en el siguiente audio:

Actividades de baile.

La marcha ha constado de 3 etapas, cada una de ellas lideradas por un monitor, donde los mayores han realizado ejercicios adaptados a sus capacidades. La primera parada ha consistido en una serie de calentamientos que ayude al cuerpo entrar en calor, seguido de una mini clase de diversos bailes, desde zumba a sevillanas. Posteriormente ha tenido lugar una actividad de bolos donde los mayores nos han mostrado su destreza. Finalmente, han hecho una serie de estiramientos para evitar lesiones. 

A continuación, Sergio y Alejandro, dos voluntarios de la carrera residentes de la Flora Tristán, nos comentan los beneficios de estas actividades en los mayores, entre otras cosas.

Ramón Torres y Asunción Delgado, vecinos del barrio y corredores de la Carrera Popular para mayores, nos cuentan de la importancia para ellos de esta carrera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *