XI Carrera Popular Memorial Victoria Domínguez

Radio Abierta

El fin de semana pasado se realizó la XI Carrera Popular en Polígono Sur en memoria de Victoria Dominguez Cerrato, expresidenta de la Asociación Entre Amigos, reconociendo su compromiso social en la zona. El objetivo de la marcha es acabar con los estigmas y prejuicios que recaen sobre la población de nuestros barrios, a través de una jornada donde personas de todas las edades comparten espacio y se promulgan valores saludables.

Debido a que la Carrera Popular del año pasado fue cancelada por la entrada en vigor del Estado de Alarma, Álvaro, el coordinador de la misma de la Asociación Entre Amigos, nos comenta que este año se planteó hacerla virtual. Con el objetivo principal de que la gente se acercara al barrio, y con la intención de mantener el hábito y la fecha de la conmemoración, la Asociación apostó por una marcha individual donde, a través de una aplicación de contador de pasos, los participantes han podido salir entre el 13 y 14 eligiendo su propio
tramo de carrera.

Uno de los objetivos de esta acción es reunir las diversas generaciones que conviven en el barrio. Como dicha acción conjunta no se ha podido llevar a cabo este año por motivos de seguridad, para cumplir con el objetivo de que los menores también pudiesen participar en la actividad, se han desarrollado diversas mini carreras en los centros educativos del barrio el pasado viernes 12 de marzo. En los cuatro institutos de la zona se ha llevado a cabo la carrera en las clases de educación física, mientras que en los 8 centros de infantil y primaria se hizo un pequeño circuito adaptado a las edades de los pequeños con todos los detalles, intentando paliar la no presencialidad de la carrera.

Todas las actividades han sido realizadas cumpliendo los protocolos sanitarios, además de que han sido ocasiones magníficas para recordarle a los más pequeños los hábitos de vida saludable. Los alumnos han recibido su medalla, así como fruta ecológica y agua.

Entre el profesorado que participó encontramos a las tutoras de 1º y 2º del colegio Altolaguirre, Amparo y Sonia, las cuales ven que este tipo de actividades son muy importantes para los más pequeños porque fomentan el compañerismo y la participación, así como el respeto y la convivencia entre ellos. Por otro lado, entrevistamos a José, el profesor de educación física, y a Amando, director del centro. Podemos escuchar sus palabras en el siguiente.

Entrevista al director y al profesor de educación física del Ceip Manuel Altolaguirre.

También, entre los asistentes a estas actividades en los centros educativos, estuvo Jaime Bretón, Comisionado para el Polígono Sur, y Trinidad Camacho, Directora del Distrito Sur de Sevilla, quienes se acercaron a los microfonos de Radio Abierta para opinar sobre estas jornadas que se sucedían en el barrio.

Entrevista directora Distrito Sur Sevilla.

Entrevista a Comisionado Polígono Sur.

Como último acto de esta edición, este viernes 19 de marzo las personas de más avanzada edad podrán asistir a una jornada de actividades lúdico-deportivas en el Parque Guadaira. Con ello se pretende hacer una jornada de diversión donde estas personas que todos los años participan como voluntarias tengan actividades específicas donde poder disfrutar del deporte con total seguridad en época de pandemia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *